Domingo 29 Ene, 2023

Satan Dealers reversiona a N.DI.: La venganza del tiempo

728x90
728x90
728x90
728x90
728x90
728x90
Noticias
Satan Dealers reversiona a N.DI.: La venganza del tiempo
Texto: Facundo Llano

Reinvindicamos Mensaje no preciso de imagen de NDI en vísperas de su celebración.

Cuenta la leyenda que “Mensaje no preciso de imagen” fue una de las razones de la separación de No demuestra interés. El disco había sido un cambio demasiado radical para los fans de la banda que querían una continuación de “Extremo sur”; En vez de canciones explosivas y cortas teníamos composiciones casi progresivas, que promediaban los siete minutos, que incluían solos de guitarra y elementos acústicos. Además, no había una sola canción rápida en el disco. Básicamente la antítesis de lo que representaban un año antes. No es exagerado decir que la banda estaba años, quizás décadas, adelantada.

En un público que recién empezaba a entender que significaba el hardcore, NDI estaba mucho mas allá. Pero la gente, su gente, les soltó la mano. Ante esa frustración, el grupo decide separarse. La leyenda de álbum maldito empezaba a gestarse. De a poco este disco se fue resignificando. Fue denominado post hardcore y logró ser influencia de muchas bandas incipientes como Baltimore in Love o Mofa, o incluso traspasando fronteras, siendo clave en la formación de grupos como Asamblea internacional del fuego de Chile o Hablan por la espalda de Uruguay. El culto se había formado.

Adelantamos 14 años. La formación original de NDI se junta para un show en el Teatro Flores. Es el año 2009, pero parece una escena salida de 1995; cuando la banda hace canciones de “Extremo sur” el lugar se viene abajo, al hacer algo de “Mensaje no preciso de imagen” el público se va atrás o se cruza de brazos. Tiene que hacer sentir su descontento. Adrián canta “Debes quitarte el uniforme”, el publico está en éxtasis, pero él sabe que, incluso tantos años después, su propia gente no entiende a la banda.

El 1 de octubre Satan Dealers, la banda posterior de Adrian Outeda tras la salida de NDI, va a interpretar “Mensaje no preciso de imagen” de forma completa en el Complejo Art Media. Outeda siempre luchó contra la nostalgia, pero esta vez no se trata de eso. Se trata de reivindicar una obra, en el sentido mas amplio de la palabra, que no le dio ni fama ni fortuna, pero dejó ecos en el tiempo. Celebrar este discoes importante porque marca un quiebre entre hacer arte y ser complaciente. Además, estas canciones se han perdido en el tiempo. Las canciones existen para que sean interpretadas en vivo y ya es hora de hacerlo. Es la revancha para todo ese publico que si tiene al disco en el lugar que se merece.