Domingo 29 Ene, 2023

Sebastian Teves de Sur Oculto: “Sigue la expansión y creo que se viene nuestra versión más extrema”.

728x90
728x90
728x90
728x90
728x90
728x90
Crónicas
Sebastian Teves de Sur Oculto: “Sigue la expansión y creo que se viene nuestra versión más extrema”.
Texto: Carlos Noro

El trío cordobés cambió casi totalmente su formación en plena pandemia y vuelve a Niceto para presentar Sur Oculto IV, su último disco que por primera vez se podrá ver en vivo.

Sur Oculto en Niceto junto IAH. Viernes 7 de Octubre. 20:00hs

Como resultado de la pandemia hubo un cambio de formación en donde junto además de tu presencia están Julián Rey en teclados y Maxi Mansur. ¿Cómo fue este proceso de cambio de integrantes?

Primero fue Ema (Ndr. Emanuel Borgna baterista) decidió quedarse en su pueblo con la familia, él vive a 120 kms de Córdoba y se hizo cada vez más complicado ensayar. Andy (Ndr. Andrés Arias en teclados) después por razones personales más que nada decidió también bajar un cambio e irse a vivir al campo. Con Maxi ya veníamos tocando hace tiempo en un ciclo que se llama Viernes Deformes en el que hacemos toda música improvisada junto con Emilio Pasquini que es otro bajista. A la vez que había sido invitado a unas zapadas ocultas así que ya era conocido. A esto sumale una anécdota de Fabri (Nde. Fabricio Morás el tecladista original de Sur) que hacía unos años atrás estaba viendo una banda en vivo donde tocaba Maxi y me escribió “este es el nuevo batero de Sur “.

Con Juli fue distinto, no teníamos a nadie en mente. Andy cuando decide dejar de tocar en Sur había buscado reemplazo pero no consiguió. De golpe en la casa de Maxi queda una habitación libre y se viene a vivir un loco que tocaba las teclas y a la vez tenía un Dx7. Algo rarísimo que pase, pero teniendo en cuenta la historia de Sur, es como que es un ente que va acomodando todas las piezas. Le dije a Maxi es él, pero probemos a ver qué onda (Si está interesado, si puede, si hay química, etc.)

Lo invitamos a zapar con la excusa de que iba a reemplazar a Emi en una fecha con Viernes Deformes. Era un chamuyo pero queríamos probarlo sin que supiera y que improvisara de una. Empezamos a tocar y se armaron un par de momentos muy zarpados que eran Sur. Paramos un rato y en ese momento me habla Emi que no podía tocar justo en la fecha que le habíamos dicho a Juli. Zapamos un rato más y era obvio que era él. La idea era probarlo un par de veces más pero ya estaba todo dicho. Terminando la juntada le pregunté si quería entrar en Sur y dijo de una que sí. Esa es la historia.

Una cuestión particular es que casi no presentaron Sur Oculto IV ¿Es como tener un disco nuevo en la calle?

Es que no lo presentamos en vivo. Salió en plena pandemia. Hay material nuevo del disco y lo vamos a estar presentando en la gira pero yo soy más que nada vieja escuela. Está la idea de editarlo en vinilo más adelante, apenas se pueda. Al no haberlo editado no tengo tanto esa sensación de estar con un disco nuevo. Aparte que ya lo sacamos hace un tiempo. Pero la idea es componer y entrar a grabar lo antes posible una vez que tengamos el material nuevo.

En otra nota mencionabas que Sur Oculto era “un ente expansivo e incluso un cuarto integrante con vida y derivas propias” ¿Qué nuevas formas y derivas tiene esta nueva formación?

Creo que sigue la expansión y se viene la versión más extrema de Sur. Estamos ensayando como nunca y laburando mucho los temas. Los nuevos integrantes no sólo tocan sino también escuchan música bastante pesada también y eso no era algo que pasaba normalmente con los integrantes anteriores. Así que se está poniendo más extrema la cosa. Estamos recién comenzando todo ese proceso pero creo que lo contesté en la pregunta anterior. Pero a la vez creo que Sur es como un centro y se va expandiendo para todos lados. Aunque creo que se viene la versión más extrema. Más pesada.

Sostenida en la propuesta instrumental la banda ha tocado en peñas, con bandas de heavy metal, progresivas, stoner ¿Dónde te sentís más cómodo vos?

Compartir escenario con bandas amigas o conocer nuevas bandas es algo que siempre suma. Creo que no hay un lugar donde esté más cómodo. Cada escena tiene sus cosas y está muy bueno poder conocer nuevos lugares y bandas. Por ejemplo esta gira la vamos a comenzar en Santiago del Estero compartiendo escenario con el trío de Pipi Piazzolla y al otro finde nos vamos a Buenos Aires a tocar en Niceto con IAH y después a La Plata con Picaporters. Luego seguimos en Córdoba con Soma, y así sigue. Va a ser tremendo compartir con todas estas bandas amigas.

La tapa de IV entre otras cosas tenía que ver con el renacimiento, con el cambio y la evolución y representaba una nueva etapa de la banda. Lo particular es que ahora el cambio es más radical ¿Cómo fuiste transitando vos esta serie de cambios?

Fue un proceso fuerte, con momentos de incertidumbre porque cada vez que se va un integrante se va una parte importante de Sur. Pero a la vez está esta sensación de que Sur es un ente y todos los integrantes que pasaron siempre tienen esa mentalidad de que Sur tiene que seguir y bueno, se fue armando todo y estoy muy ansioso por volver a tocar,

Una de las características de la banda tiene que ver con la improvisación, al punto que IV fue grabado en tres días, los dos primeros realizaron la grabación en sí y el tercero zaparon sobre las grabaciones, lo cual mostraba una interesante comunión entre ustedes ¿Cómo es la dinámica con esta nueva formación?

Es la misma forma de dinámica. No hemos improvisado tanto porque en todo este periodo más que nada estuvimos sacando los temas, arreglándolos y trabajando hasta el último detalle. Pero ahora de a poco estamos empezando a zapar de vuelta y dentro de poco vamos a ponernos de lleno en el proceso de composición para el nuevo disco.

Vuelven a Buenos Aires junto a IAH, otra banda de Córdoba, todo un símbolo teniendo en cuenta que las escenas musicales están lejos de ser Federales y en la mayoría de los casos dependen de Buenos Aires ¿Qué visión tenés de esa cuestión?

No es algo que tengamos en cuenta. Más de una vez nos preguntaron por ir a vivir allá y todo eso pero es algo que realmente no nos interesa. Estamos cerca de Buenos Aires y podemos llegar a viajar si es necesario muy seguido. A la vez que al estar en Córdoba (que se encuentra en el centro del pais) para viajar a otras provincias es mucho más cómodo.